jueves, 4 de diciembre de 2008

Conjunciones

Cualquier persona que alguna vez en su vida haya estudiado lógica recordará unos símbolos muy similares a estos (P & Q). No se espanten, no voy a hablar de la lógica que es ilógica. Quiero reflexionar sobre las conjunciones en la vida diaria y en la psique humana.

La RAE la define:

conjunción.

(Del lat. coniunctĭo, -ōnis).

1. f. junta (unión).

2. f. Astr. Aspecto de dos astros que ocupan una misma casa celeste.

3. f. Astr. Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación.

4. f. Gram. Palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes.

~ adversativa.

1. f. Gram. La que denota oposición o diferencia entre la frase que precede y la que sigue; p. ej., pero.

~ causal.

1. f. Gram. La que precede a la oración en que se motiva lo manifestado en la oración principal o en alguna predicación implícita; p. ej., porque.

~ comparativa.

1. f. Gram. La que denota idea de comparación; p. ej., como.

~ completiva.

1. f. Gram. La que encabeza oraciones subordinadas sustantivas; p. ej., que.

~ compuesta.

1. f. Gram. locución conjuntiva.

~ concesiva.

1. f. Gram. La que precede a una oración subordinada que expresa una objeción o dificultad para lo que se dice en la oración principal, sin que ese obstáculo impida su realización; p. ej., aunque.

~ condicional.

1. f. Gram. La que denota condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia; p. ej., si.

~ continuativa.

1. f. Gram. La que implica o denota idea de continuación. Digo, pues, que te engañas. Así que esta, y no otra, fue la causa del alboroto.

~ coordinante.

1. f. Gram. La que une palabras, grupos sintácticos u oraciones gramaticalmente equivalentes.

~ copulativa.

1. f. Gram. La que coordina aditivamente una oración con otra, o elementos análogos de una misma secuencia; p. ej., y, ni.

~ distributiva.

1. f. Gram. La que se reitera aplicada a términos diversos que se dan como opciones. Tomando ora la espada, ora la pluma. Ya de una manera, ya de otra.

~ disyuntiva.

1. f. Gram. La que denota exclusión, alternancia o contraposición entre dos o más personas, cosas o ideas; p. ej., o.

~ dubitativa.

1. f. Gram. Tradicionalmente, la que implica o denota duda. ¿Si se habrá vuelto loco este chico?

~ final.

1. f. Gram. La que, como que en algunos usos, o algunas locuciones conjuntivas como a fin de que, denota el fin u objeto de lo manifestado en la oración principal. Vuélvete, que te veamos.

~ ilativa.

1. f. Gram. Tradicionalmente, la que enuncia una deducción de lo que se ha manifestado. La gente ha cerrado los paraguas, conque ha cesado de llover.

~ magna.

1. f. Astr. La de los planetas Júpiter y Saturno, que sucede regularmente cada 19 años, con poca diferencia.

~ máxima.

1. f. Astr. La de los planetas Júpiter y Saturno cuando se juntan en signo del trígono ígneo, después de haber salido del trígono ácueo, que regularmente sucede cada 800 o cerca de 900 años; y a esta se atribuyen las grandes mutaciones de las cosas sublunares.

~ subordinante.

1. f. Gram. La que introduce palabras, grupos sintácticos u oraciones, subordinándolos a algún otro elemento del enunciado.

~ temporal.

1. f. Gram. La que denota idea de tiempo. Su padre murió cuando la guerra.



Pese a todas las clasificaciones que se hace ninguna apunta lo siguiente, ¿Qué papel juega la conjunción en la vida de una persona?

Regularmente nos movemos bajo la primer acepción, una conjunción es un 'y', sólo eso y nada más. Su función es unir, pegar, dar sentido. Si yo digo 'José' no tiene ningún sentido en mi vida y puede ser cualquier cosa; 'José y María' pueden llegar a tener un sentido mucho más amplio, pueden ser personas de la ciudad de México, los padres de Jesús el Nazareno, etc. Si digo 'José y María son amigos' no sólo estoy limitando campos semánticos sino que estoy expresando un hecho del mundo.

Creo que el hombre construye su realidad basado en las conjunciones, es decir, hacemos de nuestra vida una conjunción. 'M' es un sujeto independiente, me siente, ama, cree, piensa, sueña, ríe, llora, se enoja, etc. pero siempre lo hace en relación a 'X'. 'M' cree que 'X' siente. Protágoras decía "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son". Y la conjunción es la máxima expresión de ello.

Todo en nuestra vida gira desde la individualidad y nos adicionamos a algo y algunas veces nos adiccionamos a algo y algunas veces pensamos que no podemos vivir sin aquello a lo que hemos unido nuestra existencia. Pero no recuerdo casos de personas quitándose la vida cuando les dijeron que la Tierra no era plana sino redonda y su vida no cambió en nada, redonda o plana era algo de lo que no dependían, sólo tenían que simplificar uno de los conjuntos. Así que cuando 'M' deja de amar a 'X', cuando el campo semántico se rompe, entonces hay que quitar uno de los conjuntos y dejar abierta la posibilidad para otro campo semántico.

Suena cruel pero es lo que se termina haciendo cuando una relación termina, cuando se deja de creer en algo, cuando dejas de hacer algo, cuando terminas con una parte de tu vida. No se puede caminar cojo por todo el tiempo. Sólo hay que dejar abierta la conjunción.

Moisés y ______

Hay un mar de posibilidades, la 'M' puede existir, pero nunca sin una parte que la complemente.

No hay comentarios: