Una película que espero con muchas ganas

Presentan en Madrid 'Agora', nuevo filme de Amenábar

La producción más cara del cine español cuenta la historia de Hipatia, la matemática que descubrió la elipse y la única y última mujer que regentó la biblioteca de Alejandría.
Dpa
Publicado: 06/10/2009 09:28
Madrid. La producción más cara del cine español Ágora, el nuevo trabajo de Alejandro Amenánbar, fue presentado este martes en Madrid en términos hollywoodienses y, como no podría ser de otra forma, en un marco incomparable: la Biblioteca Nacional, que prestó uno de sus distinguidos salones para acoger a su protagonista, la hermosa Rachel Weisz.
Cordones de seguridad, guardaespaldas, acelerados relaciones públicas hablando por el pinganillo, y, además, bibliotecarios curiosos que no se querían perder la oportunidad de ver en carne y hueso, y no en un libro, a una estrella de Hollywood con Oscar (El jardinero fiel).
"Yo siempre he dormido como un angelito, pero anoche no pude conciliar el sueño", explicó el director durante la rueda de prensa de la presentación de la cinta, que ya se estrenó fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes y que ha recortado en 15 minutos.
Amenábar, que no se confiesa una persona nerviosa y ya tiene un Oscar en la vitrina, está inquieto por saber si funcionará su alegoría sobre la intransigencia y el fanatismo a través de una historia ambientada en la época romana, cuando la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia defendió con su vida la biblioteca de Alejandría.
Conocerá la respuesta del público el 9 de octubre, fecha en que llega a las salas españolas Ágora, "una denuncia" sobre "la gente que deja de contrastar las ideas, aparca la razón y se enfrenta a palos", según las palabras del realizador. Aunque está ambientada hace casi 2 mio años, la convulsa situación no deja de ser actual.
Hipatia, la matemática que descubrió la elipse y la única y última mujer que regentó la biblioteca de Alejandría, se enfrenta a la cerrazón de los primeros cristianos, cuyos fanáticos acabaron asesinándola de forma cruel.
Dos hombres, un científico (Oscar Isaac) y un esclavo (Max Minghella, el hijo del fallecido director Anthony Minghella), competirán por su amor, pero la hermosa científica -que según las crónicas murió virgen- tan sólo siente devoción por la ciencia.
Y ese fue el punto de conexión que Weisz encontró con su personaje, -según dijo en rueda de prensa-, la pasión por el trabajo, pues la actriz londinense que vive en Nueva York con el director Darren Aronofsky y es madre de un hijo afirma ser muy apasionada, pero no hasta el punto de renunciar a una familia como lo hace la protagonista de la película.
Hipatia "fue una mujer fuerte que se empeñó en ser tratada como un filósofo más", explicó el director de Mar Adentro, y Weisz tiene la "luz, el carisma y el talento" para interpretarlo, agregó.
"Ella le ha dado honestidad", concluye el realizador, que repite con grandes de Hollywood tras su experiencia con Nicole Kidman en Los Otros.
Amenábar (Santiago de Chile, 1972), que conserva ese aspecto juvenil a pesar de ya han pasado casi 13 años desde que sorprendió con su debut Tesis, demuestra que hace tiempo que dejó de ser promesa encarando la producción más ambiciosa del cine español y una de las apuestas más fuertes de la televisión privada que lo financia en un 85 por ciento (Tele5).
Rodada en la isla de Malta y en inglés, el calibre de la película se mide además a través del prestigio de sus colaboradores como la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci (La edad de la inocencia, de Martin Scorsese) o la música de Diario Marianelli (Expiación), entre otros.
La cinta, que ha sido vendida en todo el mundo, todavía no ha conseguido llegar a Estados Unidos, el mercado natural al que aspira una producción de esta envergadura, aunque se confía en alcanzar un acuerdo en unas semanas, según su productor Fernando Bovaira.
Y cuando acabe la promoción, Amenábar, que asegura que no puede trabajar en dos proyectos a la vez, hará lo que siempre hace para cerrar cada uno: Irse de vacaciones para comenzar a soñar una nueva historia que filmar.
En un mundo de héroes casi siempre masculinos, Ágora descubre al gran público la historia de Hipatia, ícono del feminismo y una de las mujeres más influyentes de la antigüedad, que hoy también se coló en la principal biblioteca del país.
La entrada de la majestuosa Biblioteca Nacional está presidida por cuatro grandes esculturas de estudiosos (todos varones): Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Cervantes. A los pies del creador de Don Quijote estaba Hipatia, aunque sólo en un cartel con el rostro de Rachel Weisz.

Reseña de La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/06/presentan-en-madrid-agora-nuevo-filme-de-amenabar

Comentarios

Teri Yakimoto ha dicho que…
vamos!!!

en el taller de edición nos la recomendaron....
Roberto Coria ha dicho que…
Suena muy interesante, Moi. Desconocía el proyecto. La veré con mucho gusto. Saludos.
Roberto Coria.,
Sr No quiero ha dicho que…
uy coincido con coria.. suena ardiente.. tambien el filme..hahaha.
Moisés ha dicho que…
Es ardiente, jejeje, en teoría se trata de la vida de la última encargada de la biblioteca, antes de que la quemara. Fue muy ardiente, dicen, y a algunos personajes de la historia les justa repetir esa hazaña.
Alejandra ha dicho que…
En primer semestre le pregunté a un profesor sobre Hipatia y me dijo que no sabia quién era... en octavo semestre vi que él no era el único y ¡qué pena cuando son los de clásicas! Espero que con esta película se propaguen más estos temas y biografías.... y ojalá no hayan dejado clarita, casi invisible, la participación de la iglesia en la muerte de Hipatia. ¡Ya la quiero ver!
Moisés ha dicho que…
Ale, yo también muero por verla, de hecho estoy trabajando un poco sobre la historia de la biblioteca de Alejandría, ya antes había escrito eso en donde trabajaba, en el ILCE y para la biblioteca digital. Ahora lo haré por amor.

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula