martes, 17 de noviembre de 2009

II. ¿Cómo se escribe correctamente?

La entrada anterior dejaba claro que para escribir es necesario tener presente el público para quien se escribe y la coherencia del argumento. Pero esto no es suficiente, también es necesario planear el texto, pensar lo que queremos decir. La creación no se hace ex nihilo, primero hay que tener una idea, rumiarla cuantas veces sea necesario y después pensar la manera en que lo queremos expresar. Antes de hacer un disparate de palabras deberíase pensar primero lo siguiente:

  1. ¿Para qué se escribe un texto?
  2. ¿A quién va dirigido el texto?
  3. ¿Qué lector estamos seleccionando?
  4. ¿Qué imagen pretende transmitir el autor al lector?
  5. ¿Qué debe decir el texto exactamente y cómo se debe organizar la información?
  6. ¿A qué género pertenece el texto?
  7. ¿Qué secuencias textuales (argumentación, exposición, descripción, narración) se emplean en el texto?

Dentro de esta manera de proceder también se debe tener en cuenta las características de estilo de un texto: precisión, claridad, objetividad, descripción, narración, exposición, argumentación y diálogo. Sólo desarrolaré algunos puntos por ser los que considero de mayor importancia.

Descripción
Esta parte de la escritura tiene mucho peso debido a que representa la realidad circundante. Por este motivo la información debe aparecer de manera ordenada, apegándose a las partes definidas de lo externo y lo interno. Es decir, para que el lector entienda lo que se desea expresar es necesario servirse de herramientas del lenguaje como la analogía.

Exposición
Su objetivo es trasmitir la experiencia y el saber de una comunidad y para que esto se dé es importante señalar cuál es el problema a tratar y desarrollar la solución (si es el caso). La elaboración clara del esquema adquiere mucha importancia, ya que desde éste se podrán visualizar los saltos al vacío. Insisto, el razonamiento tiene que ser en un orden lógico y la forma en que esto se puede lograr es con los siguientes elementos estratégicos:
  • Reformulación (paráfrasis).
  • Inserción de ejemplos.
  • Citas de autoridad.
  • Clasificación: ordenar y sistematizar la información.
Argumentación
Sin una clara argumentanción todo lo que se escriba termina siendo un caos. La argumentación, en su principio más básico, sirve para intentar convencer a otro de una opinión o afirmación, por lo que es importante que toda secuencia de argumento esté compuesta de la tesis y de los argumentos que sustentan la tesis.

La tesis deberá estar formulada explícitamente y siempre deberá estar apoyada en argumentos racionales, los cuales deberán estar ensamblados mediante conectores, estos atienden adecuadamene las relaciones lógico-semánticas existentes entre dos o más oraciones o dos o más parágrafos; además, advierten las características, la importancia y la relevancia o irrelevancia de la información que relacionan, por lo que un texto poeseerá mayor articulación interna, mayor cohesión y claridad, en la medida en que utilice adecuadamente las expresiones conectivas.

Otros elementos del texto argumentativo son:
  • La regla general: Se pueden permitir ciertos saltos argumentativos.
  • La fuente: Garantizan la verdad de los saltos.
  • La reserva: El autor puede reservarse las consecuencias derivadas de sus argumentos.
Recursos argumentativos:
  • Citas de autoridad.
  • Ejemplificación.
  • Analogía.
  • Exposición de causas y consecuencias.
  • Apoyo de datos objetivos.
  • Discusión o contraargumentación.

Estos son sólo algunos de los elementos que ayudan a escribir correctamente. Espero y les sea de utilidad.

1 comentario:

Sr No quiero dijo...

Zzzzzzzzzz.....zzzzzzzzzzz.....zzzzzz.