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Mostrando entradas de diciembre, 2009

Reflexiones sobre el libro hechas por Borges

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Esta lectura la pueden encontrar en Jorge Luis Borges, Obra Crítica, Volumen 1. *EL LIBRO (I) [1] De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. En César y Cleopatra de Shaw, cuando se habla de la biblioteca de Alejandría se dice que es la memoria de la humanidad. Eso es el libro y es algo más también, la imaginación. Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños? ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado? Esa es la función que realiza el libro. Yo he pensado, alguna vez, escribir una historia del libro. No desde el punto de vista físico. No me interesan los libros físicamente (sobre todo los libros de los bibliófilos,

El idioma y el mercado del libro en América Latina

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Sí, dije que ya no publicaría nada hasta regresar de vacaciones, pero después de leer este artículo tan interesante no pude dejar de ponerlo en el blog. Gracias al twitter y a twitter/libreros di con la presente investigación. Disfrútenlo tanto como yo. El texto lo tome de http://dtil.unilat.org/tercer_seminario/actas/uribe_es.htm#3a El idioma y el mercado del libro en América Latina Richard Uribe - Subdirector de Libro y Desarrollo - Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe La industria editorial, si bien genera contenidos culturales, científicos y educativos, su expansión está sujeta a las dinámicas del mercado (oferta y demanda) y a la propia dinámica que impulsa la generación de nuevos lectores y el desarrollo de nuevos sustratos sobre los cuales se fijan los contenidos editoriales. Dentro de los factores que permiten un mayor conocimiento de ese mercado se en

De vacaciones

Mis queridos lectores, este blog estará de vacaciones durante lo que resta del año y los primeros días del que está por entrar. Su escritor, o sea yo, tiene una tarea que terminar y es escribir en mínimo una semana su tesis de filosofía. Les deseo un feliz fin de año.

El origen de la minúscula

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odo en el mundo del libro tiene una razón de ser, cada una de sus partes no es producto de la mera casualidad, sino de un proceso de siglos en los que se busca facilitar la lectura. Dentro de este proceso está el uso de la minúscula. Lo que para nosotros es algo normal, de uso cotidiano, milenios atrás era algo que no existía. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano y es desde ahí donde se abordará este pequeño, desgraciadamente no exhaustivo, escrito.     El alfabeto latino utilizado en la escritura monumental lapidaria era realizado en mayúsculas o la llamada capital, sin ningún matiz de trazos gruesos o empattements , es decir, de empastes, que es la base de la letra por arriba y por abajo. Dentro de la elaboración de la tipografía el empaste (con lo que se adquiere presencia y forma) permite identificar algunas de las grandes familias de caracteres, por ejemplo, las familias antiguas carecen de empastes, el Elzévir tiene empastes triangulares, en el Didot los empastes son filif

El libro en el presente

En el blog de Libreros encontré este video que habla sobre el futuro del libro. Yo no sé si sea bueno referirnos a los libros como algo futuro, basta ver lo que estamos viendo, aquello que cada día es una realidad más palpable, por eso decidí titular esta entrada como El libro presente , porque, como hace algunos años escribíamos Álvaro Jasso y yo, el libro y su revolución es algo que vivimos aunque no sabemos sus resultados. He aquí el video, las reflexiones son bastante interesantes:

Ilusiones

Como una imagen en un espejo de agua que nos engaña con la cercanía de las cosas; como una palabra pensada que busca inmortalizarte; como un acto de magia en el que la espada se hunde en el pecho de la víctima; como un recuerdo de la infancia que nos asalta al caminar por una calle solitaria; como la noche en que las nubes ocultan a la luna:           El mar de esta ciudad           dibujó tu cara sobre la arena           para después hacerte difusa           con el nuevo oleaje.

¿Pensar?

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ientras más pasa el tiempo, menos entiendo lo que es pensar. Recuerdo que cuando estaba en el primer semestre de la carrera de Filosofía, al estar revisando un diálogo de Platón, nos encontramos con esta maravillosa definición: “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”. En los textos del mismo filósofo uno puede inferir que pensar es reflexionar, buscando saber lo que son las cosas partiendo del principio de que todos nos referimos a algo x aunque no sepamos qué es x , es decir, y como dice Heidegger, precomprendemos lo que son las cosas y con base en eso nos movemos y relacionamos con los otros. Entonces, al ir escribiendo estas primeras líneas me percato del vicio que quiero exponer: el de relacionar el pensamiento con la cantidad innumerable de autores que hemos leído. Esta relación puede ser de forma crítica: sosteniendo algo que va contra una parte o la totalidad del pensamiento de determinado pensador. Cuando la relación es de apoyo o bastón: cuando necesitamos de otro pensa