De cuánto gana un escritor y otras reflexiones

Un estudio bastante interesante que compara cuánto ganan los escritores publicados en formato impreso y su diferencia de ganancias en el kindle muestra datos bastante alentadores para apostar todo a la publicación en el soporte electrónico, sin embargo hay algo que todavía no me cuadra respecto al estudio mencionado y que se refiere a los procesos editoriales.
       Creo que la principal ausencia de este estudio es no tomar en cuenta que para que el libro electrónico esté a la venta ya ha pasado por un proceso editorial donde correctores y diseñadores hacen su trabajo. Lo que implica pagarle al editor, al o los correctores y al diseñador. Es en ese momento cuando las ganancias del autor tienen que verse mermadas, ya no es todo para él pues para que su libro saliera publicado varias personas trabajaron en el proceso.
       Es ahí donde entra otro tema mucho más interesante: la autopublicación; tema que ya se ha señalado en Malaletra. En cierto sentido estar escribiendo en un blog es autopublicarse, empezar a compartir con los otros las ideas. Este hecho llama mucho mi atención. O escribimos para hacernos millonarios como S. King o cualquier autor de bestseller que se les venga en mente, o escribimos para compartir con los otros nuestros pensamientos, y como segunda finalidad, incluso sin ninguna intención, recibimos recompensas económicas.
       Esta claro que por lo menos en México pocos son los escritores que se pueden mantener gracias a los libros que escriben. Muchos de esos escritores dan clases, conferencias, son investigadores, participan en radio o televisión, etcétera. Pocos son los que tienen la capacidad económica suficiente como para mantenerse de las ganacias de un libro, eso sin contar con que estas suelen ser minúsculas.
       Así que antes de pensar que publicar en formato electrónico nos hará millonarios primero hay que recordar que el estudio arriba señalado se refiere a escritores de bestseller y no al escritor de ventas "normales". Ciertamente y como ha salido publicado en Papel en blanco la publicación digital es una alternativa para reducir los costos del papel, así como una execelente idea para dejar de talar nuestros árboles, aunque también deberíamos de pensar en la cantidad de contaminantes que se producen por las computadoras, teléfonos celulares y demás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo si quisiera saber eso ya que soy nato para crear libros ahora tengo una trilogia que le va a gustar al publico y que trankilamente llegaria al cine

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula