FUNDÉU: grafía de los "apodos"

La Fundación del Español Urgente, ante las dudas que surgen sobre el uso de las mayúsculas en los apodos, afirma que todos los apodos deben escribirse con inicial mayúscula. Y señala que cuando el apodo va acompañado del nombre real el artículo que lo precede debe ir en minúscula y todo (artículo y apodo) en cursiva o entre comillas, como en los siguientes ejemplos: Lola Flores, la Faraona; José Luis Rodríguez, el Puma.
          En algunos casos se prescinde del artículo, como en Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, y en otros se puede anteponer el término alias, como en Simón Templar, alias el Santo; o en Gonzalo Higuaín, alias el Pipa.
          Además, cuando los apodos no van acompañados del nombre real deben escribirse en letra redonda, es decir, sin comillas ni cursiva: «La policía apresó al Chino cuando asaltaba una joyería». En esos casos, cuando el artículo que va delante del apodo tiene antes la preposición a o de, esta se contrae con el artículo y da lugar a las formas al y del seguidas del apodo correspondiente en mayúscula: «La banda del Tuerto secuestra y amenaza a un empresario en Sevilla».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula