Crestomatía o el día en que televisa nos pretende educar

Hace ya algunos días me encontraba en la sala de espera de un consultorio mientras mi hijo estaba en terapia. Cansado de estar sin hacer nada traté de leer o localizar algo interesante entre las muchas revistas que tienen en una mesa, sin embargo lo que en verdad llamó mi atención fue lo que vi en la televisión. Por primera vez un canal de Televisa lograba atrapar mi atención y educarme, al menos eso era lo que ellos pensaban. Sí. Al menos esa era su intención cuando estaba viendo el programa recreativo y de chismes de la mañana, que sigue siendo tan vacío y falto de contenido como las operaciones de las mujeres que conducen el mencionado programa.
      Lo que llamó mi atención fue la palabra crestomatía en una cápsula o recorte de una nota sobre una artista que en ese momento conocí. La pregunta del millón es ¿por qué los de Televisa utilizan esa palabra para remitir a un hecho pasado? Con la finalidad de respaldar aquello que dicen los editores del programa ponen un fragmento de grabación y en un recuadro inferior la palabra crestomatía, ¿acaso eso les da autoridad en lo que dicen?, más allá de esa pregunta, ¿tiene alguna relación con la educación?
      Me siento temeroso de pensar que los hombres de negro pretenden educarme y hacerlo con los muchos miles de mexicanos que seguramente ven su programa. Aunque por otro lado, lo que los de Televisa están haciendo es darme la oportunidad de hablar de la semántica. Crestomatía es una palabra que el Diccionario de la lengua española define como "colección de escritos selectos para la enseñanza".
      Dada la presente definición es indiscutible que la palabra crestomatía es mal empleada por los doctísimos redactores de espectáculos. Por otro lado, lo que quizá veamos en algunos años es la transformación semántica de la palabra, quizá para unos cien o doscientos años crestomatía sea definida como "el conjunto de recortes de los videos que sustentan la verdad de un argumento".

Comentarios

Musiqa-arabiya ha dicho que…
Moi, estás viendo y no ves... si consideraras que con trabajos y cursaron una licenciatura, además probablemente fue la Benemñerita escuela UNITEC o launa parecida la que s atrevió a licenciarlos... se entiende entonces la distorción. Eso pasa cuando copias y pegas.
Moisés ha dicho que…
Tienes toda la razón. No se le pueden pedir peras al viñedo.
sagandhimeo ha dicho que…
he escuchado que usan esa palabra para poner grabaciones de otras televisoras sin pagar derechos ni pedir la cortesía, pero supongo que lo emplean mal.
Analú ha dicho que…
Es que no creo que siquiera conozcan cómo se usa un diccionario.
¡Y esa es la escuela de muchos!
Bueno, pero se les perdona por que son hermosos y graciosos...
Sr No quiero ha dicho que…
ha.. pero q bonitas chichis tienen ¿no?...

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula