Máximas para la corrección o revisión de un texto

  1. El corrector de un texto original debe hacer una lectura cuidadosa, es decir, el revisor tiene que comprender el contenido de la obra y cerciorarse de que la obra tenga una armonía entre las partes que la componen.
  2. Cualquier cambio importante que el corrector sugiera deberá consultarse o con el editor o con el autor.
  3. El corrector no debe reescribir un texto, ese no es su trabajo.
  4. Es muy importante que en un texto literario el corrector evite quitar o cambiar lo que él considera vicios de la escritura, es decir, eliminar los gerundios, los adverbios terminados en -mente, la conjunción que, neologismos, frases del habla cotidiana; así como hacer una corrección porque determinada palabra no le gusta. Este tipo de corrección no va acompañada de una reflexión acerca del contenido y la experiencia textual.
  5. Todo el texto es una secuencia de ideas. El revisor verifica que una idea sea consecuencia o extensión de la precedente.
  6. El respeto por el estilo del autor es más obligatorio cuando se trata de textos de creación (narrativa, poesía, ensayo literario) y más cuando el autor es un conocedor de su lengua.
  7. Es muy importante que el corrector no busque justificar su trabajo haciendo una hipercorrección. La buena revisión no obliga a hacer numerosas y aparatosas correcciones, incluso una página libre de correcciones puede ser el resultado de una buena corrección.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Da gusto descubrir blogs de este tipo, aunque uno sea corrector sólo de sus propias letras. Gracias por estas máximas. Ojalá en algún momento te des tiempo para hablar del gerundio, es mi coco. Saludos.
Moisés ha dicho que…
Gracias por el comentario. De tu sugerencia, estoy trabajando en ello y pronto terminaré la redacción de la entrada sobre el gerundio.
Saludos.
DesEquiLIBROS ha dicho que…
Con su permiso, y solo por si sirve de ayuda:

http://desequilibros.blogspot.com/2010/03/el-gerundio-ese-gran-desconocido.html

Seguramente necesita actualización porque el texto tiene 10 años.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula