martes, 10 de agosto de 2010

Sobre la imprenta

Hay muchas cosas que los editores o los correctores desconocemos del mundo del libro, una de ellas es lo relacionado con la imprenta pues esta parte de la producción del libro está mucho más enfocada a los diseñadores. Eso hizo que tomara el Taller de herramientas de impresión para editores impartido por el Maestro Humberto Guerra y por la impresora Sandra Mejía. Lo que leerán a continuación es el resumen de esas horas de clase sobre lo que es la impresión en offset y la impresión digital.
      Lo primero que el editor debe saber cuando está realizando un proyecto editorial es que para imprimir en cualquiera de estas dos modalidades depende de lo que se quiere, del tiempo y (lo más importante) del dinero.

Impresión en offset
El libro modelo es el que tiene una medida de media carta (14 x 21cm) con una extensión de 120 páginas. Para ver qué medida de pliego se necesita es necesario hacer los cálculos dividiendo el pliego entre las medidas deseadas. 
Medidas del pliego:
  • 57 x 87
  • 70 x 95
  • 61 x 90
  • 71 x 102

Formación página por página.
Así, si tenemos un pliego de 57 x 87cm veremos que la medida de nuestro libro debe ser de 14 x 21.7 cm y que nos saldrán 32 páginas por pliego. Otra cosa que se tiene que considerar es el papel, el más utilizado es de 75g, 90g o 120g porque ofrecen la opacidad suficiente. Una vez que se tiene lo pasado en cuenta, se hace el cálculo del papel que se ocupará. Aquí lo importante es que se aproveche al máximo el papel y que no se dejen sobrantes ya que las imprentas cobran por todo y ellos son los beneficiados. Así que, decía que el libro modelo es de 120 páginas y para calcular cuántos pliegos necesitamos se debe dividir 120 entre 32, lo que da como resultado 3.75. Como se debe aprovechar todo el papel hay que redondearlo a 4 pliegos para que se tenga un libro de 128 páginas. Esas ocho páginas de más hay que utilizarlas porque se están pagando, así que ahí podemos meter publicidad, blancas o dedicatorias.
      La impresión debe ser a una tinta: negro (también conocida como impresión de línea) ya que ofrece todas las tonalidades del color. Es importante saber que la impresión a una tinta va con cualquier color (verde, negro, amarillo) y cuestan lo mismo. Los atributos gráficos es preferible que sean sencillos: pantallas, degradados, viñetas y fotografías en medio tono. Ojo, el medio tono no se cobra más caro que el texto. Para el offset, en cuestión de tirajes, lo mejor es que sean mayores a los 500 ejemplares. La regla es que entre más cantidad, más económico. Las características de una portada sencilla son: selección de color, sin pestaña/solapas, en cartulina couché de 300g, pegado en hot melt y laminado brillante.  Muchos piensas que los libros, sin importar el número de páginas, deben ir cosidos, sin embargo, el cosido depende del número de páginas.

En preprensa, viendo los plotter.
CARACTERÍSTICAS Y TIEMPOS
  • Para un tiraje igual o mayor a los 500 ejemplares.
  • Tiempo de producción: 10 días a partir de que comienza el proceso.
  • Formación de interiores y portada (preprensa -separación de colores y formación del pliego): 1 día.
  • Pliegos y portada en plotter (4 pliegos en plotter, 32 páginas por pliego de 57 x 87 cm; 1 pliego en plotter para portada) para autorización: 2 días. Esto sirve para tener un porcentaje de aproximación al producto final.
  • Salidas a placas o negativos: 1 día. Siempre hay que tratar de recuperarlos.
  • Supervisión de preprensa:
    • Secuencia de folios, alineación de cajas, atributos gráficos (cornisas, pantallas, viñetas, fotografías, etcétera).
    • Revisión de todo lo que sale del cuerpo del texto.
    • Revisión aleatoria del cuerpo de texto.
    • La máquina de placas. Vista completa.
    • No se revisan atributos de calidad de impresión.
  • Revisión de portada:
    • Texto.
  • Autorización, con correcciones (siempre y cuando no se mueva la foliación): 2 días.
  • Sin autorización, debido a nueva formación. Acuerdo para revisión.
  • Impresión: de 1 a 3 días. El tiempo depende de la programación en preprensas y de los turnos de trabajo.
  • Acabados: de 2 a tres días.
    • Doblado.
    • Alce o compaginación.
    • Recolección.
    • Encuadernado: pegado, engrapado, wireo.
    • Retractilado.
    • Empacado (cajas, paquetes: establecer tamaños y cantidades).
  • Supervisión final:
    • Abrir las cajas para revisar el producto.
    • Revisión de entrega y herramientas de negociación con el impresor por si algo sale mal:
      • Calidad de impresión.
      • Casado de cajas.
      • Pegado y encuadernado.
      • Sobrantes de impresión.

Placas y tipografía.
Impresión de la placa.
VENTAJAS
  • Para impresiones iguales o mayores a 500 ejemplares el costo unitario disminuye a medida que aumenta el número de ejemplares.
  • Acepta cualquier tipo de papel de casi cualquier gramaje tanto en portada como en interiores.
  • La tinta penetra en la textura y se puede obtener mayor calidad estética tanto en interiores como en forros.
  • El terminado de cuadernillos permite un acabado duradero con muy buena adherencia a los forros.
  • En caso de reedición se tiene avanzado lo relativo a la preprensa, eso si no hay cambios.

Las famosas impresoras Heidelberg.
DESVENTAJAS
  • Para impresiones menores a 500 ejemplares, el costo unitario aumenta considerablemente a medida que disminuye el número de ejemplares.
  • El proceso es lento y cualquier falla puede causar interrupciones.
  • El trabajo en cuadernillos condiciona el número de páginas.
  • Las modificaciones futuras causan trabajo y honorarios. Los cambios originan problemas de calidad.


Impresión digital
  • Para tirajes iguales o menores a 500 ejemplares.
  • Tiempos de producción: 3 a 6 días. La ventaja de la impresión digital es que hay un ahorro de tiempo.
  • Preprensa: formación de páginas y formación de la portada, 1 día.
  • Autorización sobre un ejemplar completo con terminado final: 1 día. Ojo, ellos ofrecen un libro terminado para hacer autorizar el tiraje.
  • Revisión de interiores:
    • Secuencia de folios, alineación de cajas, atributos gráficos.
    • Revisión de todo lo que sale del cuerpo de texto.
    • Una gran ventaja, desde el libro que dan para autorizar se revisan los atributos de calidad de impresión.
  • Revisión de portada:
    • Textos, ilustraciones, fotografías, colores, cartulina, etcétera.
    • Se revisan atributos de calidad de impresión (ventaja arriba señalada).
  • Autorización general con errores: 1 día.
  • Sin la autorización: 1 o 2 días.
  • Impresión y acabados: 1 a 4 días.
    • Esto depende del tiraje y la premura. El sistema digital ofrece ejemplares en 1 día.
    • El material sale compaginado de la impresora.
    • El guillotinado es mínimo, aunque es bueno saber si esto se hace en la imprenta o se manda a otro lado.
    • La recolección es más rápida.
    • Encuadernado, pegado, engrapado, wireo. (La mayoría de los libros que se imprimen en digital son pegados).
    • Retractilado.
    • Empacado.
  • Revisión de entrega y herramientas de negociación. (Son las mínimas, el editor es responsable en todo el proceso de impresión).
    • Calidad de impresión.
    • Casado de cajas.
    • Pegado y encuadernado.
VENTAJAS
  • Aunque el costo unitario es alto, la inversión es menor que en tirajes mayores a los 500 ejemplares.
  • En tiempos mínimos hay ejemplares.
  • No hay cuadernillos, por lo tanto, no se necesita el ajuste de pliegos.
  • Los libros que son de puro texto tienen mayor calidad que los libros con ilustraciones.
  • Pueden hacerse modificaciones donde no hay ningún costo, debido a que no hay placas o negativos.
DESVENTAJAS
  • Formatos determinados, es decir, el papel tiene que ser el estándar: bond o cultural de 90 g. Tinta color negro para interiores. Cualquier cambio aumenta el costo.
  • En forros: utilizan cartulina de 250 o 300 gramos. Si se quiere utilizar cartulinas con textura, la tinta no se fija.
  • La calidad de impresión nunca será como en la offset, sobre todo cuando hay varios atributos gráficos pues lo que se obtiene es una impresión como de fotocopiadora.
  • Laminados, suajado, dobleces de solapas, en general se hacen manualmente, lo que disminuye la cantidad.
  • No hay ejemplares de sobra.
Finalmente, les dejo un video para que vean la impresora, que por cierto, es toda una máquina fotocopiadora.

1 comentario:

Sr No quiero dijo...

una de mis entradas favoritas!!