Diccionario editorial: Caja

Se llama caja, caja de composición o mancha, al espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes, en pocas palabras, es la parte impresa de la página, por eso la caja también incluye los folios. El espacio de la caja (su medida es en picas o cuadratines) es ocupado por los renglones de la página que están delimitados por las medidas de ancho y alto de la composición tipográfica.
      Respecto al ancho de la caja, el texto debe ocupar entre el 70 y el 85 por ciento del ancho de la página. El tamaño de la caja comprende el blanco de la cornisa o folio explicativo, también conocido como titulillo.

*
Dentro de las minucias que me gusta tener al momento de hacer la corrección de estilo de un texto es fijarme en las cajas. Algunas veces el diseñador no se da cuenta que las cajas no tienen una medida uniforme entre cada uno de los márgenes, esto da como resultado que se vean fantasmas (desconozco si hay un nombre para este efecto en el que la caja de una página se ve arriba o movida respecto de su reverseo) que pueden entorpecer la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula