Diccionario editorial: Proceso editorial

*
Dentro del peregrinar que he hecho buscando trabajo como editor, corrector de estilo o redactor, me he dado cuento de la importancia que tiene conocer las partes del libro, sus procesos y un vocabulario dentro del mundo de la edición, por eso tengo el propósito de hacer pequeñas entradas respecto a estos términos para que esos conceptos estén al alcance de todos. Algunas de estas entradas quizá tengan revisiones y ampliaciones (como todos los diccionarios) pero estoy seguro que no cambiarán mucho dentro de los substancial, por otro lado, si alguien puede hacer sus aportaciones, estaré feliz de incluirlas en las entradas con el respectivo crédito. Me gustaría hacer las entregas por orden alfabético, pero eso es mucho para alguien que también está aprendiendo nuevos conceptos, así que les pido su comprensión respecto al orden. Finalmente, para fines de búsqueda siempre etiquetaré estas entradas como "diccionario editorial" para que así sea más fácil dar con ellas en la nube de metadatos. Sin más, les dejo la primer entrada.


*
Proceso editorial
Un proceso son todos y cada uno de los pasos que se necesitan para concluir algo dentro de un tiempo determinado. En el caso de la editorial son los pasos que se dan desde que el autor manda su original y es dictaminado y aprobado por la editorial hasta que está en una librería. Dentro de todo el proceso editorial están los siguientes puntos:

  1. Traducción de originales escritos en otra lengua.
  2. Revisión y cotejo de traducciones.
  3. Revisión de los originales escritos en español.
  4. Anotación tipográfica.
  5. Composición.
  6. Corrección de pruebas de imprenta.
  7. Hechura de forros.
  8. Impresión de interiores y forros.
  9. Encuadernación.

Después iré definiendo algunos de estos conceptos, sin embargo me parece importante iniciar este diccionario, producto de la lectura de varios libros y de mi corta experiencia, porque es indispensable tener esto presente a la hora de hacer un examen. Espero les sirva y nos leemos en la siguiente entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula