Cultura escrita, literatura e historia

La lectura del libro de Roger Chartier, Cultura escrita, literatura e historia la he disfrutado mucho. Este es uno de los libros que aportan ideas, aunque debo decir que para lo que hice la lectura no aportó muchas, pero hay una que en verdad me tiene rumiando a todo lo que da. Otra cosa muy importante, Cultura escrita... me ha dejado una gran tarea, la lista de libros que quiero leer aumentó considerablemente.
      ¿Cuál es la idea que ronda por mi mente? Roger Chartier dice:
[...] el libro existe desde la Antigüedad pero no con la misma forma. Lo mismo sucede con la categoría de lectura; leer silenciosamente, en soledad, aunque sea en un espacio público, no fue siempre una práctica compartida. Y lo mismo sucede con la categoría del autor.
Desde esta pequeña cita surgen varias preguntas. Respecto al libro, nosotros leemos la literatura de los griegos, de los latinos, etcétera, como si ellos hubieran escrito como lo hacemos nosotros. Es decir, ¿el cambio de soporte en el libro afecta nuestra manera de acercarnos a lo escrito? En lo que concierne al autor, ¿qué implicaba para un griego dictar sus pensamientos? ¿Qué pasa cuando escribimos en papel, en la máquina de escribir, o en la computadora? Finalmente, ¿cómo recibe el lector todas estas cosas que están en juego dentro de la lectura de un libro?
      Aún no tengo respuestas para todas estas preguntas. Mucho menos cuando relaciono esta lectura con mis verdaderos intereses: la escritura como fundamento del conocimiento, la escritura y su relación con el poder, la escritura y su relación con la memoria-olvido, y la escritura y su relación con la retórica (entendida en el sentido negativo que tiene para Platón).
     Independientemente de la ausencia de respuestas, les recomiendo mucho leer este libro y conocer un poco el pensamiento de Roger Chartier y los múltiples temas del libro que este historiador trabaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula