Diccionario editorial: Folio

El folio es conocido como la hoja de un libro o cuaderno así como el titulillo o cornisa de una página, también conocido como folio explicativo, la cual se suele repetir en la parte superior de la página con el título de la obra, o el nombre del autor, o bien con el título de un capítulo o de un apartado.
      El folio o número progresivo es el que corresponde a la página del libro. Éstos pueden colocarse a la cabeza o al pie del texto, en los márgenes respectivos, o ir centrados o alineados. Cuando los folios están en la cabeza se suele presentar el problema de que en las páginas con las que se inicia un capítulo el número quede volando, para evitar esto se suele quitar el número, tal y como se hace cuando una imagen abarca la página en su totalidad.
      Seguramente muchos han notado que las introducciones, prólogos y demás textos que pueden figurar o no en un texto están foliados con números romanos. Las razones son desde el estilo tipográfico de la casa editorial o porque estos textos suelen entregarse cuando la impresión del libro ya está avanzada y no se pueden hacer modificaciones a los folios.
      Para finalizar sólo agregaré que en México se acostumbra hacer una composición tipográfica de los folios menor de dos puntos respecto al cuerpo de texto, por lo tanto, si la tipografía es de 10 puntos, la composición del folio será de 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula