Diccionario editorial: Partes de la letra

Altura es la distancia entre la base o pie y el ojo.
Árbol, su nombre completo es árbol de la letra, y es el paralelepípedo en que se apoya el ojo de la letra.
Base o pie es la parte inferior de la letra.
Cran es una hendidura circular que permite distinguir los diferentes tipos y cuerpos, pues nunca coinciden.
Cuerpo, fuerza o fuerza del cuerpo es la distancia entre las caras anterior y posterior de la letra, el cuerpo determina su tamaño en puntos.
Espesor, grueso o prosa es la distancia entre las caras laterales de la letra.
Hombro o mesa es el espacio entre la superficie del ojo y el cuerpo y grueso del tipo. Es gracias a esta parte de la letra que se producen los blancos o espacios entre los caracteres.
Línea, línea normal o línea estándar es el límete superior del hombro inferior del tipo.
Ojo, cara o grabado es la parte del tipo que adopta la forma de la letra, es decir, es la parte del tipo que recibe la tinta y produce la impresión. Es importante decir que su altura se mide en las minúsculas sin astas ascendentes ni descendentes, por ejemplo, la a, c, e, m, n, etcétera. Otra parte importante del ojo es la gracia, remate, pata, patín, serif, terminal o desbordamiento, trazo horizontal en que suelen terminar los rasgos verticales o redondeados de las letras (también son llamados palos o astas).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Voy descubriendo tu blog, está lleno de cosas buenas. Sería ejemplificativo si pudieras poner unas imágenes donde se apreciara cuál es la altura, cuál es el ojo, etc. Si puedes, claro. Te lo agradecería. !Saludos! V.

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula