11 libros, seis meses, I

Después de casi cuatro meses de no escribir en el blog me siento emocionado de regresar a esta actividad tan grata. Mi larga ausencia se debía a que estaba trabajando en el rediseño de Enciclomedia. Espero que no se me culpe por hablar de un proyecto que en teoría es confidencial, pero es un riesgo que debo correr porque luego nadie sabe qué es lo que se hace en estos proyectos, sobre todo hay un desconocimiento tremendo del trabajo editorial y académico ocasionado por el ambiente político que rodea este proyecto.
El rediseño de Enciclomedia consistió en cambiar la interface agregando materiales que tienen la finalidad de facilitar la enseñanza de los profesores. Además se actualizaron, casi en totalidad, los libros de texto en su formato digital de los grados de quinto y sexto de primaria.
La parte de los libros es la que me corresponde y de la que estuve de encargado. Antes que nada quiero agradecer a mi equipo de trabajo (@SofiaZul, Alí Albarrán, Rafael Mendoza y @lawra40) pues sin ellos el cambio de formato hubiera sido una verdadera tortura.
La digitalización de los libros de texto de la SEP es un asunto que no comprendo del todo porque los libros se podrían hacer en un menor tiempo en el formato digital. Para llegar a tener esta optimización del tiempo sería más que suficiente con tener los archivos Indesign para hacer la conversión a XML y listo. Pero no, como en México nos gusta poner trabas al trabajo de todos es imposible llegar a ese medio de intercambio de archivos. Que conste que no sólo me refiero a la SEP, lo mismo sucede en la UNAM o en otros organismos. Por desgracia esta postura de conservar la información es la que más empobrece el avance cultural de nuestro país.
Volviendo al tema de la digitalización de los libros, como carecemos de los archivos de Indesign lo que se tiene que hacer es un análisis de la estructura de los libros para crear divisores y etiquetas en la DTD y marcar el contenido en el lenguaje XML. Para esta labor es muy útil tener el archivo en pdf porque desde este archivo el departamento de diseño puede obtener las imágenes, los colores de la tipografía y las fuentes, entre otras cosas. En lo que concierne a la edición, lo importante es reducir el libro a universales y dejar pocos casos particulares. Esto se hace analizando, por ejemplo, las jerarquías de los títulos de los libros.

PDF
Hecho el análisis del pdf se ponen las indicaciones (estructura) de cómo se debe marcar determinado libro con las reglas del lenguaje XML, por lo que el editor especializado lee la estructura y la interpreta para la formación del libro.

Por otro lado, en colaboración con el equipo de programadores (css) y de diseño (xsl) el archivo en el lenguaje en XML empieza a tener transformaciones que se ven reflejadas en los archivos de HTML, los cuales se visualizan del siguiente modo:
 

Libro en HTML

Finalmente entran en el proceso otros departamentos (académicos y de desarrollo) que vinculan los libros a los objetos de aprendizaje disponibles. Esto da como resultado el producto final y con el que trabajarán los niños y maestros de muchas escuelas públicas del país.
 
Libro en la interface de Enciclomedia




                                  

Comentarios

Musiqa-arabiya ha dicho que…
Así que eso es lo que haces... mmm, interesante.
Moisés ha dicho que…
Sí, esto es algo de lo que hago.

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula