Diccionario editorial: Algunas definiciones de publicaciones


Libro es un impreso de más de 48 páginas.

Folleto, entre cinco y 48 páginas.

Antología, reúne páginas escogidas de algunos autores.

Artículo, son colaboraciones breves para publicaciones especializadas. Los artículos científicos deben de tener el rigor de una monografía y, generalmente se publican en revistas especializadas. Los artículos periodísticos llamados "de fondo" tratan de las noticias más importantes del día. Los artículos "sueltos" dan a conocer hechos y acontecimientos de actualidad. Están los artículos de divulgación y los textos para libros-homenaje.

El comentario es la opinión sobre algún tema.

El compendio es una breve y sumaria exposición de lo más importante de una materia.

La compilación es una obra que reúne partes de escritos aparecidos en otras publicaciones y que conciernen a una materia.

La ponencia es un análisis breve de algunos aspectos tratados por un grupo de especialistas.

El ensayo es un escrito complicado de definir porque su extensión es variable, versa sobre cualquier tema que es analizado desde un punto subjetivo, sin ser profundo como lo es una monografía o tratado, y sin un método determinado. Carece de aparato crítico y no pretende agotar el tema.

El libro de texto es una publicación de contenidos específicos, que están dispuestos de manera ordenada, donde siempre se tiene en cuenta la currícula de una institución y del tipo de alumno al que se dirige.

El manual contiene lo esencial de una materia que transmite los conocimientos de forma didáctica y práctica.

La monografía es el resultado de una investigación científica. Las opiniones expuestas en la monografía siempre tienen que ir apoyadas en un aparato crítico.

La reseña es una explicación de lo que contiene un libro y puede ser descriptiva, presenta el contenido sin establecer juicios, o crítica, establece juicios respecto al contenido de la publicación, que por cierto puede ser bibliográfica o hemerográfica.

La tesis es un trabajo de investigación que se apoya en hipótesis. Regularmente es el coco de varias personas, como su servidor.

La tesina es un trabajo de investigación sobre un tema resulto. Regularmente es un escrito pequeño.

El tratado es un estudio completo, bien estructurado y riguroso, donde se analiza un tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula