Bibliografía

Finalmente he llegado al punto que todo corrector, editor y autor detestan. Trabajar con la bibliografía de un escrito académico. Incluso escribir sobre la bibliografía me da mucho pesar, pero no hay opción pues tarde o temprano tenemos que elaborar una bibliografía. Y para no darle más rodeos al asunto entraré de lleno al tema dejando claro que sólo hablaré de la bibliografía común, donde excluyo por el momento el modo de remitir a un texto hemerográfico, de internet, un archivo digital o un texto original.
La fuentes deben estar ordenadas alfabéticamente y teniendo como punto de referencia el apellido paterno, cuando el nombre del autor se repite se ponen rayas bajas; la alineación del párrafo se prefiere en francés porque así es más fácil ubicar los elementos.
La ficha bibliográfica debe contener los siguientes datos:

  • Nombre del autor, empezando por el apellido paterno. Si hay dos o tres autores, se les nombra a todos, registrando primero el nombre de la primer persona que aparece en la portada y transcribiendo el nombre de los demás, empezando por el nombre; si hay más de tres autores, se ponen sólo el dato del primer autor de portada seguido de un et al. (y otros). Si la publicación es oficial, se ponen primero el nombre del país, seguido de la institución que realiza la publicación.
  • Cuando no hay un autor, sino un editor o un compilador, entonces el nombre de la persona responsable se pondrá en lugar del autor. No hay que olvidar que se debe dejar en claro que responsabilidad tiene la persona, para ello se abreviará su puesto (ed.), (comp.), etcétera.
  • Título y subtítulo, en cursivas.
  • Edición. Nunca se indica la mención de la primera edición por lo que sólo debe aparecer desde la 2a. ed. en adelante. Cabe señalar que las reimpresiones tampoco se registran en la bibliografía.
  • Traducción, prologuista y otros datos respecto a tipo de publicación, p. e. si el libro citado es una tesis.
  • Lugar de impresión. Cuando la ciudad donde se imprimió es muy conocida, no es necesario poner el país; asimismo, las ciudades siempre deben ponerse castellanizadas.
  • Editorial. Ojo, sólo se utilizan siglas cuando ya es un organismo conocido, como el FCE.
  • Año de publicación.
  • Tomo y volumen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula