Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Minucia de la lectura, II

[…] la manera en la que leemos hoy en el mundo occidental –de izquierda a derecha y de arriba abajo– no es, de ninguna manera, universal. Algunas escrituras se leen de derecha a izquierda (hebreo y árabe), otras en columnas, de arriba abajo (chino y japonés); unas pocas se leían en parejas de columnas verticales (maya); algunas tenían líneas alternas que se leían en direcciones opuestas, hacia atrás y hacia adelante –un método llamado bustrófedón, "como un buey da la vuelta cuando ara"–, en el griego antiguo. Y existen otras que serpenteaban por la página como en el juego de oca, señalando la dirección con líneas o puntos (azteca). Alberto Munguel, Una historia de lectura .

Minucia de la lectura, I

[...] la lectura se ve afectada por el tiempo, el lugar, la tablilla, el pergamino, la página o la pantalla sobre cuya superficie se realiza el acto de leer. Alberto Manguel, Una historia de una lectura .

Reseña de Una historia de la lectura, por George Steiner

Los libros siempre invitan a leer otros libros, y éstos a otros junto con el material de apoyo (análisis, crítica, reseñas...). Al leer el texto de Superficiales una de sus referencias mencionaba a Steiner, pensador que me gusta leer por lo atinado de sus reflexiones y su narrativa tan estructurada, y porque además es uno de los pilares de mi tesis. Platicando con Alejandra Quijano (@Pisco07), a quien a gradezco de nueva cuenta por su apoyo en la traducción del texto tan bello que escribió George Steiner, sobre Superficiales y sobre Steiner, ella se ofreció a apoyarme con la traducción del texto y posteriormente me regaló el libro al que se hace referencia y que ya he comenzado a leer. El texto de Steiner dice mucho de interés para quien ama la leer por las referencias mismas, por el gusto compartido. En especial a mí me llama mucho la atención el párrafo donde menciona a Platón. Atrapa mi atención porque es la línea de investigación que he seguido durante ya varios años, es d

Tiempo y lectura

[...] las sociedades sin escritura tienen un sentido lineal del tiempo, mientras que en aquellas donde se lee y escribe el tiempo es acumulativo [...] Frase de Philippe Descola y citado por Alberto Manguel en Una historia de la lectura .