Sin memoria, sin tradición, sin experiencia: Walter Benjamin contra la brevedad

Como parte de mi investigación sobre la escritura y la técnica he estado averiguando cuál es la relación entre la memoria y la verdad con la escritura; Benjamin en su ensayo Sobre algunos temas de Baudelaire define a la memoria partiendo de la filosofía de Bergson. Grosso modo la memoria es la construcción de la realidad partiendo de la experiencia, la cual siempre es dada desde la tradición. En cierto sentido resuena la repetición de un evento en la tradición, la cual va creando la experiencia del mundo de las personas, es decir, la manera como se relación con los otros. Esta memoria pone al hombre en una relación íntima no sólo consigo mismo, sino también con los otros.
    En dicho ensayo Benjamin retoma a Proust y compara su narrativa con la mémoire involontaire que a diario generamos, al respecto da un marco de comprensión muy interesante:

El periódico es uno de los tantos signos de esta disminución [de la memoire volontaire]; si la prensa se propusiese proceder de tal forma que el lector pudiera apropiarse de sus informaciones como partes de su experiencia, no alcanzaría de ninguna forma su objetivo. Pero su objetivo es justamente lo opuesto, y lo alcanza; su propósito consiste en excluir rigurosamente los acontecimientos del ámbito en el cual podrían obrar sobre la experiencia del lector. Los principios de la información periodística (novedad, brevedad, inteligibilidad y, sobre todo, la falta de conexión entre las noticias aisladas) contribuyen a dicho defecto tanto la compaginación y el estilo lingüístico. ( Karl Kraus ha demostrado infatigablemente cómo y hasta qué punto el estilo lingüístico de los periódicos paraliza la imaginación de los lectores.) La rígida exclusión de la información respecto al campo de la experiencia depende, asimismo, del hecho de que la información no entra dentro en la "tradición". Los periódicos aparecen en grandes tiradas; ningún lector tiene ya facilmente algo "de sí para contar" al prójimo.
Walter Benjamin, "Sobre algunos temas en Baudelaire".

    La novedad, la brevedad, la inteligibilidad y la falta de conexión de lo que a diario leemos en la actualidad es parte de esta falta de pertenecia de la memoria. Todo lo que leemos, todo a lo que entramos en contacto, rompe con nuestra experiencia, al grado de no poder comunicarnos entre nosotros, al grado de perder la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula