Miradas y reflexiones filosóficas, a manera de ráfagas, sobre el lenguaje, la cultura escrita, los libros, la corrección de estilo, la edición y las muchas palabras.
Oraciones de recogimiento
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hace algunos años hice con unos amigos este pequeño texto que busca, con la ironía, ser una crítica a la religión, en particular la católica. Espero que les guste.
Desde hace meses he buscado en la red imágenes sobre los símbolos que se utilizan para hacer la corrección de un texto, pero no encontraba nada que sirviera hasta que me llegó un manual que sí los pone, así que aquí se los dejo. Para aquellos que gusten profundizar en el tema les recomiendo los siguientes libros: El libro y sus orillas , de Roberto Zavala y El metalibro , de Bulmaro Reyes Sobre todo les recomiendo el último ya que es algo muy cercano a lo que se termina haciendo con las pruebas. Algo que no me gusta de El libro y sus orillas es que no tiene orden y que marea al lector. En fin, espero que la información puesta les sea de utilidad.
Cuando escuchemos esta palabra y estemos en un trabajo editorial no hay que espantarse. El colgado o descolgado es el blanco que suele dejarse entre el límite superior de la caja y la cabeza o título, es decir, es el espacio en blanco que vemos entre los principios de capítulo o las divisiones mayores de un libro. Algunas editoriales prefieren dejar el blanco entre el título, pegado en la parte superior de la caja, y la primera línea del texto. También puede consultarse colgar .
odo en el mundo del libro tiene una razón de ser, cada una de sus partes no es producto de la mera casualidad, sino de un proceso de siglos en los que se busca facilitar la lectura. Dentro de este proceso está el uso de la minúscula. Lo que para nosotros es algo normal, de uso cotidiano, milenios atrás era algo que no existía. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano y es desde ahí donde se abordará este pequeño, desgraciadamente no exhaustivo, escrito. El alfabeto latino utilizado en la escritura monumental lapidaria era realizado en mayúsculas o la llamada capital, sin ningún matiz de trazos gruesos o empattements , es decir, de empastes, que es la base de la letra por arriba y por abajo. Dentro de la elaboración de la tipografía el empaste (con lo que se adquiere presencia y forma) permite identificar algunas de las grandes familias de caracteres, por ejemplo, las familias antiguas carecen de empastes, el Elzévir tiene empastes triangulares, en el Didot los...
Comentarios
saludos