Ventajas del libro-códice en papel vs. libro electrónico

  1. El libro entendido como objeto de diseño gráfico. ¿Cuántas veces nos hemos comprado un libro por el atractivo de su portada?
  2. El libro de papel nos permite ojear y hojear el texto con una rapidez y comodidad que no nos autoriza el libro electrónico.
  3. En el libro-códice podemos ponderar de un vistazo lo que llevamos leído y lo que nos falta por leer. Es cierto que esta información numérica se halla también en la parte inferior o superior de la página electrónica, pero su ponderación es mucho más sensorial e inmediata.
  4. En el libro tradicional el ojo recibe la luz reflejada en la hoja blanca de papel, mientras que en la pantalla electrónica es una luz emitida directamente hacia el ojo, lo que produce una mayor fatiga visual, como saben todas las personas que leen textos en la pantalla de la computadora.
  5. Si el libro recibe un golpe o se cae al suelo no se rompe. [sic.] No ocurre lo mismo con el libro electrónico.
  6. La movilidad de la lectura electrónica depende de una batería, que cuando estamos enfrascados en un episodio apasionante bajo la sombra de un árbol puede exigirnos con su impertinente pitido que lo apaguemos inmediatamente, so pena de quedarnos sin texto. Esto no ocurre con el libro de papel.

Estos son los seis puntos favorables que Román Gubern dictó en su ponencia "La metamorfosis de la escritura" y que se puede encontrar en Congreso Internacional del Mundo del Libro. Memoria, editado por el Fondo de Cultura Económica. En algunos podremos estar de acuerdo, como es el caso de los puntos 1 y 2. Donde difiero es en el punto 6 porque también la lectura de un libro-códice, como lo llama Román Gubern, requiere de la luz. En fin, esta es sólo otra mirada de lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula