Diccionario editorial: Partes del libro

Antes de seguir escupiendo conceptos es necesario detenerse en las partes del libro, el objeto de nuestro trabajo. Así que la siguiente descripción se basa en un libro encuadernado a la rústica, es decir, con un forro de cartulina común.
      Primero tenemos la cubierta o primera de forros, en ella se indican el nombre del autor o de los autores, el título y subtítulo, el número de volumen o tomo (si es el caso), nombre de la editorial. Muchos de los datos que se pueden poner en la primera de forros son suprimidos, sin embargo si se ponen en la portada.
      Segunda de forros o reiteración de portada. Por lo general va en blanco, aunque también se puede aprovechar para poner otras obras del autor, títulos de otra colección, etcétera.
      Páginas falsas. Son las dos primeras páginas que suelen ir en blanco.
      Falsa portada, anteportada o portadilla. Es la página 3 y por lo general sólo lleva el título del libro. Si el texto pertenece a una colección o a una serie, se registra aquí el nombre de la misma y el de la persona que la dirige.
      Contraportada o frente-portadilla. Es la página 4, suele ir en blanco aunque también se puede aprovechar para poner el nombre del traductor o del ilustrador, si es el caso.
      Portada. Es la página 5 y contiene los siguientes datos: a) nombre del autor; b) título completo de la obra, y subtítulo; c) nombre y logotipo de la editorial; d) lugar o lugares donde está establecida la editorial; e) si en la página legal no está el año de publicación, aquí puede ir.
      Página legal. Es la página 6 y en ella van todos los datos que por ley debe llevar el libro: a) propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición original; b) fecha de publicación; c) nombre y domicilio de la editorial; d) número de ISBN; f) leyenda de impresión (Impreso y hecho en México o Impreso en México). En la página legal también cabe los datos del colofón si éste desea suprimirse.
     Como dato curioso, las primeras seis páginas son conocidas en México como preliminares, en España  y otros países como principios.
      Dedicatoria o epígrafe. Es la página 7. Si no hay esta sección, aquí comienza el texto. Es importante saber que el texto siempre debe empezar en página impar, por ello, si hay existe la sección, entonces la siguiente página debe ir en blanco.
      Índice general, Contenido o Tabla de materias. Es la lista de las divisiones y subdivisiones del libro. En algunas editoriales se estila tenerlo al final.
      Texto. Es el cuerpo escrito del libro.
      Apéndices o anexos.
     Cuadros y material gráfico. Sólo cuando se agrupan total o parcialmente al final de la obra.
     Notas. Sólo si no van al pie de página.
     Bibliografía.
     Vocabulario o glosario.
     Índices analíticos.
     Índices de láminas.
     Colofón. Los datos que van en esta página dependen de las disposiciones legales. Los datos frecuentes son: a) nombre y dirección del impresor; b) fecha en que terminó de imprimirse la obra; c) número de ejemplares.
     Tercera de forros o retiración de contraportada. Es común dejarla en blanco, aunque también se puede utilizar para poner publicidad.
      Cuarta de forros o contraportada. Suele ponerse una presentación o breve reseña del libro, así como datos del autor.

Estás son las partes del libro. Como dato para quienes hacen corrección. Se debe ser muy cuidadoso con las posibles erratas que pueda tener las primeras páginas, desde la primera de forros hasta el índice, sucede lo mismo con el colofón y la contraportada. Porque les digo esto, es muy fácil, el lector que va a una librería será lo primero que vea, así que siempre pongan toda su atención en ello, les aseguro que no les gustará perder un trabajo por no haber revisado con lupa y suficiente detenimiento esas páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signos para la corrección tipográfica

Diccionario editorial: Colgado

El origen de la minúscula