jueves, 24 de noviembre de 2011

Cita textual

Dentro del oficio de la edición, pero también en la escritura, lo más engorroso es la cita textual. Establecer un formato, en este tema, depende en mucho de la institución para la que se realiza el trabajo académico o la publicación. Y el que más sufre es el que corrige, cabe señalar que lo mismo pasa con la bibliografía. Cuando veo que un autor se tomó la molestia de unificar sus citas me hace muy feliz, al menos no se sufre para dar con todos los elementos, o de entrada ya se sabe qué es lo que le falta.
Pero no seguiré quejándome del desordenes de las citas, mejor trataré de explicar qué son y cómo se utilizan. Para ello empezaré por decir que las citas textuales recogen fragmentos o párrafos de un texto que apoyan, prueban o critican lo que dice un autor. Por este motivo, la transcripción debe ser la correcta.
¿Cómo se hace la transcripción? Pues bien, está medianamente asentado que cuando la cita es menos o igual a tres renglones va entre comillas. En cambio, si la cita es mayor a el número de renglones antes dicho, la cita debe ir en un párrafo independiente con un espacio entre párrafos, tipografía de menos uno en comparación al resto del cuerpo, y con una margen igual al espacio de la sangría.
Ahora bien, cuando se quiere resaltar una palabra o un párrafo, hay que hacerlo empleando cursivas, indicando siempre entre corchetes [] que las cursivas son nuestras. Hay que tener presente que toda indicación que nos pertenezca debe ir en corchetes. Éstos también los podemos utilizar para darle un sentido a un fragmento o encerrar un comentario, por ejemplo: "¿Cómo se hace la transcripción [de la cita]?".
Al momento de citar quizá no nos es útil poner todas y cada una de las palabras que el texto citado tiene pues son explicaciones que entorpecen la lectura o cualquier otro motivo, entonces, en ese caso utilizamos los corchetes y los puntos suspensivos [...]. Así le indicaremos al lector que entre ese conjunto de ideas hay algunas que no nos interesan.
¿Qué se hace cuando lo que queremos citar tiene palabras entrecomilladas? Esto es muy sencillo pues sólo se pone una comillas simples (' ') o entre comillas francesas (<< >>).
Esto es lo básico para poder citar un texto, sólo les recuerdo, mucho depende de la institución para la que escriben o trabajan.

No hay comentarios: